El aceite de ricino es un aceite vegetal que se utiliza para una amplia gama de fines cosméticos y médicos. Se dice que proporciona beneficios para la salud de la cara y la piel
Las personas suelen tomar el aceite de ricino como laxante, pero el aceite tiene beneficios potenciales para la piel.
En este artículo describiremos qué es el aceite de ricino y analizaremos sus beneficios para la piel, además de cómo usarlo y los posibles efectos secundarios que podríamos esperar.
Datos básicos sobre el aceite de ricino
- El aceite de ricino proviene de semillas de la planta ricinus communis, que es originaria de las áreas tropicales de África y Asia.
- Por lo general, se aplica directamente sobre la piel con un algodón.
- El aceite de ricino es relativamente seguro de usar, pero algunas personas han reportado efectos secundarios después de aplicarlo en la piel.
- Se cree que el aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, hidratantes y algunas otras propiedades útiles.
¿Que es el aceite de ricino?
El aceite de ricino es un líquido translúcido con un tinte amarillo. Es un ingrediente activo en una amplia variedad de artículos para el hogar, desde productos de limpieza hasta pinturas.
También se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones médicas, especialmente problemas digestivos.
El aceite de ricino se descompone en el intestino delgado en ácido ricinoleico. Esto acelera el proceso de la digestión. Si bien la evidencia es menos concluyente, el aceite de ricino también ha demostrado algunos beneficios potenciales para la cara y la piel.
Se cree que el aceite de ricino y el ácido ricinoleico aumentan la absorción en la piel y, a veces, se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones de la piel, como dermatosis, psoriasis y acné. También hay informes anecdóticos de que el aceite de ricino promueve el crecimiento del cabello, incluidas las pestañas, aunque no hay literatura científica que lo respalde.
Dado que sirve como fuente de ácido ricinoleico y otros ácidos grasos, el aceite de ricino tiene algunas propiedades que lo convierten en un producto útil para el cuidado de la piel, especialmente para la cara.
Se dice que el aceite de ricino proporciona los siguientes beneficios para la cara y la piel:
Cara
- Acné: las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del aceite de ricino lo hacen útil para reducir el acné. El ácido ricinoleico puede inhibir el crecimiento de las bacterias que causan el acné.
- Textura: el aceite de ricino también es rico en otros ácidos grasos. Estos pueden mejorar la suavidad y tersura cuando se aplican en la piel de la cara.
- Tez: los ácidos grasos en el aceite de ricino también pueden promover el crecimiento de tejido de la piel saludable, por lo que es útil para restaurar tonos desiguales de la piel.
- Piel sensible: el aceite de ricino se califica como poco comedogénico. Esto significa que es poco probable que obstruya los poros de la piel, y reduce el riesgo de desarrollar puntos negros, por lo que es apropiado para su uso en pieles sensibles.
- Económico: los productos para el cuidado de la piel, y en particular las cremas y aceites faciales, pueden ser muy costosos. El aceite de ricino tiene un costo relativamente bajo y comparte muchas propiedades similares, como promover un cutis saludable o humectar la piel.
Piel
- Antiinflamatorios: tanto el aceite de ricino como el ácido ricinoleico han demostrado propiedades antiinflamatorias. Esto los hace útiles para tratar la piel irritada.
- Antimicrobiano: también puede proteger la piel de infecciones bacterianas al mantener alejados a los microbios que pueden causar enfermedades.
- Hidratante: el aceite de ricino contiene triglicéridos. Estos pueden ayudar a mantener la humedad en la piel, por lo que es un tratamiento útil para la piel seca.
- Hidratación: el aceite de ricino puede tener propiedades humectantes, lo que significa que puede expulsar la humedad del aire hacia la piel, manteniendo la piel hidratada.
- Limpieza: los triglicéridos que se encuentran en el aceite de ricino también son útiles para eliminar la suciedad de la piel.
Si bien el aceite de ricino contiene muchos químicos relacionados con la mejora de la salud de la piel, las investigaciones sobre los beneficios dermatológicos del aceite de ricino han sido limitadas. Podría ser más eficaz utilizarlo junto con otros tratamientos.
Uso
Puede tomar tiempo para que la piel absorba completamente el aceite de ricino, pero diluir el aceite puede promover la absorción en la piel.
Puedes diluir el aceite de ricino con otros aceites, como el aceite de oliva o de cacahuete. La relación recomendada es 1:1 – la cantidad de aceite de ricino debe ser la misma que la del aceite con el que se mezcla.